Presencial
Presencial

Presencial

On-line
online

On-line

Inscripcion
Inscripción

Inscripcion

¿Para qué prepara?

El objetivo del Máster en Envejecimiento saludable y calidad de vida es formar profesionales que estén capacitados en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores promocionando la autonomía y evitando la aparición de déficits en las personas mayores y en definitiva disminuyendo el impacto de la dependencia. Todo ello desde una triple vertiente:

Desde la prevención primaria, trabajando con aquellos mayores que no presentan ningún deterioro con el objeto de prevenir la aparición de los mismos.
Desde la prevención secundaria, llevada a cabo con aquellas personas que presentan niveles bajos de deterioro complementando de esta forma otras actuaciones desarrolladas por los Servicios Sociales Comunitarios.
Desde la prevención terciaria, complementando las prestaciones y servicios de la Ley de Promoción y Atención a las personas en situación de dependencia con aquellas personas que se encuentran con importantes mermas en su autonomía.

Para ello se pretende formar a los estudiantes de una serie de conocimientos, actitudes y habilidades que se pueden resumir en los siguientes puntos:

Mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental, emocional y social de las personas mayores.
Mejorar el potencial de bienestar de los adultos mayores a través de la práctica de actividad física, orientación alimentaria, socialización, el uso adecuado, creativo y productivo del tiempo libre, y la recreación.
Procurar aprendizajes nuevos que actualicen sus conocimientos, revitalicen sus potencialidades, amplíen sus posibilidades y eleven su autopercepción.
Promover el autocuidado, la ayuda mutua y la autogestión para mantener la salud, conservar la independencia, proteger la economía y mejorar la calidad de vida.
Mejorar y fortalecer la relación y la responsabilidad generacional e intergeneracional.
Privilegiar la salud sobre la enfermedad, la funcionalidad sobre la discapacidad, a través del fomento de una cultura de envejecimiento activo y saludable durante el ciclo de vida.
Capacitar a acompañantes, promotores de apoyo gerontológico y cuidadores, formales y no formales, de personas mayores.
Propiciar el fortalecimiento, formación y aprovechamiento de las redes familiares, institucionales y comunitarias, para ampliar la cobertura, elevar la eficacia y eficiencia de los servicios, y propiciar la participación e integración social del adulto mayor con independencia, dignidad y seguridad.
Promover el desarrollo integral y solidario del adulto mayor en la comunidad, y el trato digno de la sociedad a las personas mayores.
Capacitar, actualizar y formar en las disciplinas que convergen en la atención al mayor, en recursos humanos, formales y no formales, institucionales y comunitarios.
Establecer un mecanismo de apoyo que permita a los cuidadores primarios respiro y relevo en los cuidados de adulto mayor, para proteger su salud y bienestar.
Fortalecer la coordinación institucional, la colaboración interinstitucional y la concertación intersectorial en la atención integral de los adultos mayores, en los tres niveles de gobierno: autonómico, estatal y municipal.

De esta forma, entendemos que los alumnos que obtengan el Título de Máster estarán en condiciones de desarrollar su trabajo en unidades y servicios de geriatría, hospitales, Atención Primaria de Salud, residencias de mayores, centros de día, asociaciones, concejalías de bienestar social, etc., lo cual redundará en un beneficio importante para la sociedad.

Por ello, los futuros profesionales que obtengan el título de este Máster serán capaces de planificar, efectuar e indicar actividades encaminadas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud en el área profesional propia y en el campo del Envejecimiento, en un mundo con múltiples influencias culturales, sociales y lingüísticas.

Además, los estudiantes que cursen el Máster serán competentes para acceder a una formación investigadora posterior de calidad.

Buzón de Sugerencias